• Cirugía biliar

  • ¿Qué es?

  • ¿Qué resuelve?

  • Especialista

  • Pedir una cita

  • <Volver

Solicita tu cita

Desde aquí podrás pedir tu cita online en sólo un clic.

Telf. 965.230.329

¿Qué es?

La bilis producida por el hígado se almacena en la vesícula y alcanza el intestino a través de los conductos biliares. La colelitiasis es la presencia de cálculos (piedras) en la vesícula. La ecografía es la prueba diagnóstica más utilizada para detectarlos. A veces es necesario realizar una resonancia magnética (RM) si hay sospecha de cálculos en los conductos biliares.

La extirpación de la vesícula biliar se denomina colecistectomía y se realiza la mayoría de las ocasiones por laparoscopia. La extracción de cálculos de los conductos biliares se realiza mediante endoscopia (ERCP) y posteriormente se procede a la extirpación de la vesícula biliar. La colecistitis es la infección y posterior inflamación de la vesícula biliar. El tratamiento indicado es la colecistectomía lo más pronto posible.

La vesícula puede contener cálculos durante años sin dar síntomas. Si se descubren con motivo de una exploración de rutina y no dan síntomas, no es necesario ningún tratamiento.

Cuando un cálculo obstruye el vaciado de la vesícula puede dar lugar a un episodio de dolor intenso que se denomina cólico biliar. Puede acompañarse de nauseas y vómitos y durar varias horas. Si se acompaña de escalofríos, fiebre o ictericia (color amarillo de piel o conjuntiva ocular), es recomendable consultar al médico inmediatamente.

Para completar el diagnóstico, el médico solicitará: ecografía, analítica, tomografía axial computarizada (TAC) o colangiografía retrógrada endoscópica (CPRE).

¿Qué resuelve?

Conoce todas
las enfermedades
que tratamos

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias, a partir de su navegación.
Si continúa navegando, sin cambiar la configuración, consideramos que acepta su uso. Ver nuestra política de cookies.